Resumen
En este ensayo me propuse interrogarme sobre la cuestión del pensar en el teatro a partir de la famosa frase de Martin Heidegger: “la ciencia no piensa”. A partir de esa reflexión, conceptualicé la práctica de los teatristas y los estudios teatrales como diferenciadas de las preocupaciones inherentes a la praxis teatral. Teniendo en cuenta la intervención del grupo tucumano Manojo de Calles en mi Workshop a propósito de 5 Pesos –una experiencia virtual realizada por ellos durante la pandemia—, exploré cómo lograron hacer pensar al teatro (más allá de los temas puestos en pantalla) y afectar varios puntos decisivos de la teatralidad del teatro al confrontar su estética basada en la visceralidad del cuerpo con la apelación a la tecnología. Al hacerlo, trastornaron algunas convicciones naturalizadas en la práctica de los teatristas, tales como cuestiones ligadas a la actuación y la dirección, el trabajo teatral a distancia y desde el aislamiento, y la relación con el público. Su lúcida intervención dio base para repensar múltiples aspectos artísticos, con vistas a replanteos que, sin duda, afectarán al teatro futuro.
Abstract
In this essay I focused on the question of thinking in theater based on Martin Heidegger’s famous phrase: “science does not think”. Based on this reflection, I conceptualized the practice of teatristas and theater studies as differentiated from the concerns inherent to theatrical praxis. Considering the intervention of the Tucuman group Manojo de Calles in my Workshop about 5 Pesos -a virtual experience carried out by them during the pandemic-, I explored how they managed to make the theater think (beyond the topics put on screen), and affect several decisive points of the theater’s theatricality by confronting its aesthetic based on the body’s visceral dimension with the appeal to technology. In doing so, they upset some naturalized convictions in the practice of theater artists, such as issues related to acting and directing, theatrical work at a distance and from isolation, and the relationship with the audience. Their lucid intervention provided the basis for rethinking multiple artistic aspects, with a view to rethinking that, without a doubt, will affect the future of theater.